Dónde estamos

Mostrar en pantalla completa
 

Puntos visibles en el mapa

Municipios Municipios
1. - Villafranca de los Barros
2. - Puebla del Prior
3. - Palomas
4. - Hornachos
5. - Hinojosa del Valle
6. - Ribera del Fresno
7. - Puebla de la Reina

UBICACIÓN FÍSICA Y SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

La Mancomunidad de Tierra de Barros Río Matachel se encuentra en la región de Extremadura, en España.

Esta situación geográfica le caracteriza como uno de los espacios mejor conservados en el contexto de la Unión Europea, con una gran proyección para las producciones ecológicas, turismo, actividades recretivas y de ocio...

Una de las notas dominantes de la comarca es la biodiversidad, combinándose los municipios cuyo paisaje predominante son la vid y el olivar, con la influencia de Sierra Grande, de los ríos Matachel y Palomillas y el embalse de los Molinos.

                                                                                         MAPA                        MAPA 2 

 

Ocupamos la parte central de la provincia de Badajoz, limitando en la parte Noroccidental con la Mancomunidad de Tierra de Barros, quedando comprendidas ambas entre las zonas de Vegas del Guadiana y Sierras del Sur. Se encuentra delimitada por las comarcas, al norte de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, al sur Zafra Río Bodión, al este Campiña Sur y al oeste la Comarca de Olivenza y Tierras de Badajoz-Los Baldíos.

Constituida por los municipios de Hinojosa del Valle, Hornachos, Llera, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros.

 

MAPA 3

 

Históricamente nuestra situación geográfica de referencia ha sido considerada como periférica, alejada de las principales redes de comunicación y flujos económicos, cuestión que ha servido para preservar un gran capital natural, que hoy en día se reivindica como uno de los grandes vectores de desarrollo.

Estos factores, unidos a la existencia de una sangría demográfica a partir de la segunda mitad del siglo XX, han posibilitado la existencia de unos recursos naturales intactos y de un medio natural en condiciones de atender las demandas y exigencias de unos consumidores que orientan su mirada hacia la alimentación natural y la salud.

La planificación de las principales redes de comunicación y su situación también juegan a favor de la estrategia económica de nuestro territorio, posibilitando un fácil acceso a través de la N-630, convertida en Autovía, la E-90, y las nuevas inversiones en ferrocarril; elementos que garantizan el fácil acceso al territorio, el flujo de mercancías hacia los mercados de destino, sin producir un impacto negativo en el entorno.

Nuestro territorio, en el contexto de la Unión Europea ha ganado poder geoestratégico, por encontrarse a medio camino de dos capitales europeas (Lisboa y Madrid), que constituyen dos mercados de primer nivel como destino de las producciones silvestres y ecológicas. Si a esto unimos la presencia de Sevilla, podemos ver que nos hallamos en un “triángulo virtuoso” de gran interés para nuestras producciones.

La agricultura es la principal actividad económica de los habitantes de la zona, siendo la que sustenta la mayor parte de las actividades del sector servicios y del industrial.

 Las características edafológicas y morfológicas de las tierras de la Mancomunidad han supuesto un patrimonio para el desarrollo de las actividades agrarias, que se manifiesta en el alto porcentaje de tierras labradas en la mayor parte de los municipios de. Siendo la principal excepción Hornachos, por la presencia de la Sierra Grande.

 Los cultivos más importantes son la vid, el olivar: aceite y aceituna de mesa, y los cereales.

 UVA  OLIVO CEREAL