Economía

EL SISTEMA PRODUCTIVO

Fuertemente vinculada al territorio al igual que los territorios rurales del resto de Extremadura, presenta una presencia de la actividad eminentemente primaria fundamentada en la agricultura y la ganadería, encontrándose en una situación ventajosa basada en la riqueza de sus tierras de cara a un óptimo aprovechamiento agrosilvopastoril, y un gran atractivo turístico, derivado de sus bellos paisajes.

 

AGRICULTURA

Destacan la vid y el olivo como principales cultivos de la zona como así lo demuestra el número de hectáreas y explotaciones dedicadas a ellos, seguidos ya con menor importancia de cultivos como la avena, la cebada, el trigo duro y blando. Los aprovechamientos olivareros ocupan el 16 % de las hectáreas cultivadas de la comarca con el 34 % de las explotaciones. La vid posee prácticamente el 10 % de la superficie comarcal con el 27 % de las explotaciones.

     
FOTO VIÑAS_opt      Encinar adehesado

Los terrenos dedicados a pastos son sin duda los que más hectáreas poseen, el 35 % de la superficie agrícola comarcal, aunque tan sólo representan el 4% de las explotaciones, debido al gran tamaño de las mismas por ser aprovechamientos altamente extensivos.

Otros cultivos destacables son la cebada con el 6.8 % de la superficie cultivada y el 6.6 % de las explotaciones, y la avena con el 5.2 % y el 3.2 % respectivamente.

eccomarcal4

Fuente: Dirección General de Política Agraria Comunitaria. Datos referentes a declaraciones realizadas al Registro de explotaciones en 1.997

eccomarcal5

Fuente: Dirección General de Política Agraria Comunitaria. Registro de explotaciones agrarias 1.997

En cuanto a la distribución general de tierras, podemos observar que dentro de los cultivos herbáceos tienen especial relevancia los cereales de invierno como avena, cebada y trigo fundamentalmente, seguidos de leguminosas como el garbanzo, veza, guisante seco y cultivos industriales como el girasol.

eccomarcal6

 

 

GANADERÍA

En la comarca existe claramente un claro predominio de la ganadería ovina, seguida por la caprina, porcina y vacuna pero en porcentajes mínimos en comparación con el anterior.

CENSO GANADERO 1.998

 

VACUNO

PORCINO

OVINO

CAPRINO

TOTAL

Comarca

786

2.723

73.815

3.071

80.395

Fuente: Censo Ganadero de1998. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ( Junta de Extremadura)

 

 

 

SECTOR FORESTAL

HORNACHOS

Como comprobamos en la distribución de tierras en la comarca, observamos que la superficie destinada a terreno forestal es escasa, un 11.7 % de la superficie en explotación destacando el monte maderable (alcornocales principalmente) sobre el leñoso.

Esta superficie forestal, se concentra en los términos de Hornachos, Puebla de la Reina y Palomas.

En cuanto al corcho como producto forestal señalar la calidad de los existentes en el contexto de Sierra Grande de Hornachos en detrimento del volumen de quintales producidos en la misma.

Es significativo por otra parte la presencia de una actividad ancestral ligada al sector forestal como es la carbonería, hecho que poco a poco va desapareciendo de los municipios de la comarca.

Aprovechamientos Cinegéticos

La caza tiene un enorme valor en la comarca, siendo considerada un recurso deportivo y recreativo más que económico. Muchos son las personas que vienen a cazar a nuestra comarca, así como a degustar los platos típicos de la caza.

Existen un total de 84 cotos en la comarca de los cuales 50 son Deportivos, 28 Privados de Caza Menor, uno Privado de Caza Mayor y 5 Locales, siendo las principales especies cinegéticas la perdiz, la liebre, el conejo, la tórtola, la paloma, el ánsar común, el zorzal, el gamo, el ciervo, el zorro y el jabalí.

Las fechas de estas monterías vienen estipuladas por la ley. Según la Junta de Extremadura son del 12 de Octubre hasta la primera semana de Febrero aunque en la zona de Hornachos, debido a las especies de aves protegidas, la Sociedad de Cazadores ha decidido, por respeto a éstas, que la época de cacería finalice el 25 de Diciembre.

Existen municipios con un potencial cinegético importante y que ya tienen en marcha interesantes planes de recuperación y valorización de la misma como el caso del municipio de Puebla de la Reina.

 

 

INDUSTRIA, COMERCIO Y ACTIVIDAD ARTESANAL

220px-Villafranca_de_los_Barros

Según datos correspondientes al censo del Impuesto de Actividades Económicas del año 2000, la actividad industrial de la comarca es escasa, destacando por el contrario el comercio, la hostelería y los servicios de reparaciones. También existe un elevado número de licencias dedicadas a la construcción, ubicadas principalmente en Ribera del Fresno y Hornachos.

Dentro de la industria agroalimentaria destacan las Cooperativas dedicadas a la elaboración y fabricación de aceites, vinos y aceitunas, así como de productos cárnicos y fábricas de pan.

En cuanto a la industria de la madera y el mueble existen numerosos talleres y carpinterías dentro de la comarca.

Existe un polígono industrial ubicado en la localidad de Hornachos, y en localidades como Puebla de la Reina y Ribera del Fresno está en proyecto la construcción otro.

El sector artesanal se ha ido perdiendo con el tiempo, aunque todavía existen pueblos en los que sigue vigente, como es el caso de Hinojosa del Valle con su Asociación de Mujeres Bolilleras de Hinojosa del Valle dedicada a la elaboración de numerosos y preciosos encajes y trabajos de bolillos y el Hogar de Nazaret de Ribera del Fresno, que se trata de una Institución Religiosa que acoge a un gran número de mujeres con minusvalía, donde las internas más capacitadas elaboran trabajos manuales y de marroquinería. Además disponen de un taller de costura donde elaboran los artículos que luego son comercializados.

Aunque esta artesanía se ha ido perdiendo con el transcurso de los años, hoy en día son muchas las personas que se dedican a hacer estos trabajos y labores, si bien tienen un fin de ocio y entretenimiento más que el comercial, aunque de vital importancia para mantener la singularidad e identidad de la comarca.