Recursos Turísticos

HORNACHOS

 

La Mancomunidad posee en sus gentes un carácter amable, junto con los bellos y pintorescos parajes naturales llamativa para el desarrollo de actividades de ocio y esparcimiento, así como un bonito reclamo para futuras inversiones turísticas en la zona, aprovechando que transcurre un momento socioeconómico donde el turismo rural, natural, ecológico, etc, es cada vez más apreciado y demandado por el turista con alta sensibilidad ante la naturaleza y su conservación.

El principal recurso que posee la comarca es su inmejorable estado de conservación natural, donde la acción del hombre en su dimensión industrial no ha llegado a impactar al igual que en otros territorios del país, encontrándonos con un paisaje visual envidiable, de gran riqueza natural, y de elevado atractivo patrimonial y cultural.

Se pueden disfrutar de gran cantidad de atractivos recursos, comenzando por su patrimonio rico, variado y en buen estado de conservación. A través del patrimonio histórico artístico podremos apreciar la evolución histórica de la comarca así como las transformaciones que la impronta de sus moradores han dejado en las distintas poblaciones. Un elevado número de construcciones, sobre todo religiosas, como iglesias y ermitas donde se entremezclan con singular atractivo estilos arquitectónicos y escultóricos como el mudéjar, el barroco o el gótico.

Majestuosas casas solariegas donde se muestra la grandiosidad de la hidalguía que ha vivido a lo largo y ancho de la comarca en el devenir de su historia.

Por la situación de la comarca y por los productos que se pueden obtener en ella es de especial relevancia su gastronomía. La tradicional matanza que aún se sigue realizando en los pueblos con los utensilios de antaño como las artesas, nos brindan productos típicos como chorizos, salchichones, los jamones, las morcillas en todas sus variedades. Entre los platos típicos destacan los gazpachos, los repápalos con perdiz, cojondongo, el zorongollo, migas, la caldereta extremeña…

Cuenta además el espacio comarcal con ricos recursos cinegéticos como puede demostrar el elevado número de cotos que se encuentran en la comarca. Una nueva oferta, la de la "Gastronomía Cinegética" conforma platos de gran exquisitez como el conejo, la liebre, el zorzal, jabalí, etc, muy apreciados entre los amantes de la gastronomía tradicional rural.

En lo que a la repostería de la comarca se refieres podemos disfrutar y degustar una surtida variedad como los gañotes, las flores, las perrunillas, piñonates, brazos gitanos….elaborados hoy como antiguamente. 

El clima, junto con las fértiles de tierras de la comarca, aporta un marco ideal para la elaboración de buenos vinos blancos y tintos, tanto jóvenes como de crianza, ya que sus vides son cultivadas con gran delicadeza y meticulosidad por los agricultores, principales conservadores de los espacios agrarios. Destacando las producciones de Hornachos, Puebla del Prior y Ribera del Fresno, algunas de ellas acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Y por supuesto no pueden faltar en nuestra mesas el preciado aceite, obtenido de los antiquísimos olivos que identifican sin duda el paisaje comarcal desde tiempos lejanos y donde destacan los producidos en Hinojosa del Valle, Hornachos y Ribera del Fresno.

Grandes pastizales y dehesas de encinas dan cobijo al preciado ganado lanar, vacuno, caprino y porcino, pudiendo degustar todos los productos que de ellos se derivan con especial atención a los embutidos y chacinas de Hornachos.

Un paraje de gran relevancia paisajística en la comarca es sin duda la Sierra Grande de Hornachos, espacio natural protegido (ZEPA), donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la misma en estado puro. Donde los impresionantes y exuberantes bosques de encinas y alcornoques se entremezclan con el vuelo del águila imperial. En la sierra podemos practicar el senderismo, paseos a caballos, observar las aves o fotografiar los inmejorables paisajes. Desde sus alturas podemos observar los majestuosos paisajes que la rodean, donde nuestra visión se pierde en el horizonte lejano. 

Por el carácter alegre de sus gentes, su religiosidad y las singularidades de las mismas, la comarca tiene un sin fin de alegres fiestas y ferias, sobre todo de carácter religioso, destacando que en los últimos años toman cada vez más fuerza algunas celebraciones de carácter profano. 

Las candelas, carnavales, Semana Santa, Navidades, fiestas patronales, romerías... en todas ellas predomina el carácter alegre y jovial, donde el forastero es acogido y considerado como un lugareño más.

La artesanía de la comarca es rica y variada, pero con el transcurrir del tiempo muchos de los trabajos artesanos han desaparecido o están a punto de hacerlo. Trabajos como el de la mimbre, el junco, el corcho, la juncia, etc., donde las manos del artista con paciencia elaboraban la cestas, canastos, etc., se pierden en la historia a menos que seamos capaces de retenerlos en las tradiciones.

Igualmente se trabajaba la madera como el castaño, el roble, el naranjo, etc., muy utilizada para los aperos de labranza y construcciones de carros. Hoy, debido al acelerado progreso de la sociedad, con la introducción de la maquinaria agrícola entre otros avances, la elaboración artesanal de estos objetos quedará sumergida en el recuerdo de nuestros mayores.

Perdura todavía hoy el trabajo que realizan las mujeres con sus manos, como son los ganchillos, encajes y bordados de la práctica totalidad de los municipios de la comarca, destacando Hinojosa del Valle.

 

OFERTA TURÍSTICA

Cuenta la zona con establecimientos turísticos como casas rurales, pensiones y restaurantes para los momentos de descanso durante la visita a los parajes de la comarca.

Hinojosa del Valle

  • Centro de Interpretación de la vida tradicional de Hinojosa del Valle (próxima apertura) Excmo. Ayto. de Hinojosa del Valle  Tfno. 924-537651

Hornachos

  • Oficina de Turismo de Hornachos.
    Tfno. 924-533533
  • Casa rural " Sierra de Mampar."
    - 5 habitaciones dobles.
    - Comida: típica de caza y comida caseras.
    - Actividades :cacerías , monterías.
    - Tfno. 924-533569
  • Casa rural "Sierra de Pinos".
    -  Dispone de 3 dormitorios
    - Tfno. 924-26 20 52 y 924-53 41 87
  • Albergue Rural municipal (próxima apertura).
    Excmo. Ayto. de Hornachos
  • Pensión "Fermina". 
    Tfno. 924-533105.
  • Zona de recreo "La Fuentecita"
    -
    Zona de acampada. 5 chozos, con capacidad de 10 personas por chozo.
    - Amplio merendero con parque infantil y acceso directo a la piscina y pistas deportivas municipales.
    - Zona de merendero y esparcimiento Fuentecita.
    - Excmo. Ayto. de Hornachos.  . 924-533 533
  • Restaurante la Parada
    Avda. de Extremadura , S/N. Tfno.:  924 533 048
  • Mesón Gastronómico la Fuentecita.
    Avda. de Extremadura, S/N. 924 534 140
  • Cafetería-Restaurante los Remedios.
    Avda. de Extremadura , 54. 924 534 024
  • Bar Piscina Municipal.

Palomas

  • Zona de recreo y merendero " El Calvario "
    Excmo. Ayto.de Palomas. Tfno. 924-53.32-00
  • Restaurante Palomillas,
    Crtra. Villafranca de los Barros,  Tfno.924.36. 02.27
  • Restaurante "J:J:"
    C/ Corredera,  70 Tfno924-36 0103

Puebla del Prior

  • Jardín Botánico de Flora autóctona
  • La Portada del Palacio Prioral, monumento civil más antiguo y con más valor.
  • Ermita de Ntra Sra. de Botós, a 8 kilómetros de la localidad.
    Excmo. Ayto. de Puebla del Prior 
    Tfno. 924-536201

Puebla de la Reina

  • Merendero y zona de recreo " La Herrería "
    Excmo. Ayto. de Puebla de la Reina.
  • Villa Vacacional
    Excmo. Ayto de Puebla de la Reina .( Próxima apertura.)
  • La Fuente de Lucas, a la orilla del río Palomillas
  • Ermita de San Isidro, a tres kilómetros del pueblo.
  • Mesón " La Jara",
    C/ Luis Chamizo, 14 , 924-36-00-05.

Ribera del Fresno

  • Pozo de San Juan Macías, lugar donde este Santo realizó su primer milagro.
  • La Pesquera. Cascada del río Valdemedel.
  • Cueva del gitano.
  • Cerro Hornachuelos. En este lugar han aparecido restos de poblados prerománicos.
  • Piscina Municipal
    C/ prado del Rey. S /n 
    Tfno.924-53-64-00
Villafranca de los Barros