LICITACIÓN PARA CONCESIÓN DEMANIAL DE INSTALACIONES MUNICIPALES DEL MATADERO CON DESTINO A LA IMPLANTACIÓN DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

Por decreto de la Alcaldía 1573/2015, de fecha 18 de diciembre de 2015, se ha aprobado el pliego de prescripciones económico administrativas particulares que regulan la concesión demanial de las instalaciones municipales del matadero con destino a la implantación de actividad privada de la industria alimentaria de transformación de productos de origen animal, determinando un plazo de quince (15) días naturales, a partir de la publicación del presente anuncio en el B.O.P, para la presentación de solicitudes o instancias y exponiendo, al propio tiempo, el pliego a efectos de reclamaciones, quedando en suspenso el proceso licitatorio en caso de presentarse reclamaciones contra el pliego, cuyo tenor literal es el que se inserta como anexo:

En Villafranca de los Barros, a 18 de diciembre de 2015.- El Alcalde, Ramón Ropero Mancera.

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PLIEGO DE PRESCRIPCIONES ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE REGULAN LA CONCESIÓN DEMANIAL DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DEL MATADERO CON DESTINO A LA IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDAD PRIVADA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

1.- OBJETO DEL PLIEGO.

1.- Constituye el objeto de este pliego la regulación del procedimiento de adjudicación de la concesión privativa de un bien inmueble de titularidad municipal de dominio público con destino a la implantación de actividad privada del sector de la industria alimentaria de transformación de productos de origen animal, sin que el Ayuntamiento asuma la titularidad de actividad económica alguna, ni de servicio público, sino, favoreciendo la puesta de suelo municipal idóneo en el mercado para que los agentes interesados en el sector inviertan en estas instalaciones en régimen de libre concurrencia.

2.- La actividad privada propuesta por el concesionario debe ser la siguiente:

Sala de tratamiento de materia prima animal (carne) o sala de despiece, con una capacidad de producción inferior a 10 toneladas/día y superior a 1 tonelada por día.

2.- DOMINIO PÚBLICO OBJETO DE LA CONCESIÓN.

Constituye el objeto de la concesión la ocupación del suelo de titularidad municipal que se indica:

Descripción: Instalaciones del matadero municipal, en calle Matadero, s/n., inventariado en la ficha n.º 10 del inventario municipal, y según descripción efectuada por el Arquitecto municipal en Informe de fecha 26 de noviembre de 2015, que se acompaña como anexo I.

Supeficie: la parcela del matadero tiene 1.400,00 m², sobre los cuáles existe una superficie construida de 1.659,67 m², siendo objeto de la presente concesión demanial tan solo la zona de setecientos veintiocho con treinta y dos (728,32) m² construidos que abarca los 474,03 m² reformados y el patio exterior afecto al matadero de 254,29 m², según Informe de fecha 26 de noviembre de 2015, que se acompaña como anexo I.

Linderos: Frente, calle Matadero; izquierda, salida a puertas falsas de casas de la avda. Constitución; derecha, arroyo Tripero; y, fondo, pajares de los herederos de don Faustino Bermejo.

Finca registral: No inscrita, propiedad municipal por justos y legítimos títulos desde tiempo inmemorial, en trámite de inscripción.

Referencia catastral: En trámite de inscripción.

3.- CANON CONCESIONAL

3.1.- El tipo de licitación se fija en cuatro mil (4.000,00) euros anuales, teniendo la consideración de tasa en los términos de lo dispuesto en el artículo 80 Real Decreto 1372/86, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, así como en el artículo 24.1.b) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

3.2.- El concesionario vendrá obligado al pago del precio que resulte de la adjudicación en la siguiente forma: un primer pago del 50% de la primera anualidad a la firma del contrato, devengándose el segundo 50% a los seis meses de la firma del contrato. Para el resto de anualidades, se efectuarán dos pagos anuales que se devengarán cada seis meses tomando como referencia la fecha de formalización del contrato.

3.3.- El precio de la concesión será revisable a partir del segundo año de vigencia de la concesión conforme al índice de precios al consumo, o la variable que, en su caso, le sustituya.

4.- DURACIÓN DE LA CONCESIÓN.

4.1.- La concesión demanial tendrá una vigencia de diez (10) años. El citado plazo comenzará a contar desde la formalización del documento contractual de concesión.

4.2.- El plazo de vigencia se podrá prorrogar por otro periodo de cinco (5) años. La prorroga será automática si ninguna partes denuncia la vigencia del contrato con una antelación de tres meses previos a su fecha de vencimiento.

5.- RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONCESIÓN Y PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN EJERCIDAS POR EL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN.

5.1.- Este contrato de concesión demanial tiene carácter administrativo especial y se regirá en cuanto a su preparación, adjudicación, efectos y extinción por lo establecido en este pliego, el pliego de condiciones técnicas y la oferta económica y técnica que resulte adjudicataria del concurso convocado para su adjudicación. En caso de discrepancia entre los diversos documentos contractuales, no salvable por una interpretación sistemática de los mismos, prevalecerá lo establecido en este pliego, y para lo no previsto en él, serán de aplicación la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y su reglamento de desarrollo, supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

5.2.- En todo caso, será de obligado cumplimiento para el adjudicatario del contrato de concesión la normativa sanitaria vigente, las instrucciones del Servicio Veterinario de la Junta de Extremadura, el contenido de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma, y su reglamento de desarrollo, el decreto 81/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de autorizaciones y comunicación ambiental de al Comunidad Autónoma, y las normas que las desarrollen o sustituyan.

5.3.- El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en el presente contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

6.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN.

6.1.- A la vista del importe del contrato que asciende a ciento veinte mil (120.000,00) euros y un plazo de duración superior a cinco años, el órgano competente es el Alcalde para efectuar la presente contratación y tramitar el expediente, de conformidad con la Disposición Adicional Segunda del Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y artículo 50 del Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

6.2.- El órgano de contratación, ostenta las siguientes prerrogativas:

a) Interpretación del contrato.

b) Resolución de las dudas que ofrezca su cumplimiento.

c) Modificación del contrato por razones de interés público.

d) Acordar la resolución del contrato y determinar los efectos de esta.

7.- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN.

La forma de adjudicación de la concesión será el procedimiento abierto en forma de concurso, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato.

8.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.

a) Mejora en el canon concesional anual debido a la entidad local por el dominio público ocupado. Hasta 50 puntos.

El 50 por ciento de la puntuación de la licitación se otorgará sobre la mejora del canon ofertada por el licitador al que se refiere la cláusula 3.ª de este pliego de condiciones; de modo que las ofertas obtendrán una puntuación proporcional a la mejora ofertada entre los siguientes umbrales: Cero (0) puntos a la oferta que iguale el canon, y, cincuenta (50) puntos a la oferta más alta.

b) Viabilidad del proyecto empresarial y menor repercusión ambiental. Hasta 50 puntos.

El 50 por ciento de la puntuación de la licitación se otorgará sobre el estudio de la Memoria de actividad empresarial que ha de aportar el licitador describiendo la actividad propuesta en sus aspectos técnicos, económicos y sanitarios, describiendo las fases de implantación y desarrollo, con detalle de las inversiones necesarias y personal adscrito.

Se valorará la viabilidad del proyecto y su menor repercusión ambiental.

c) En caso de empate se resolverá en beneficio de las empresas que tengan en su plantilla personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

d) De persistir el empate, se resolverá sorteo.

9.- INVERSIONES A REALIZAR POR EL CONCESIONARIO.

9.1.- Las inversiones mínimas exigibles por el Ayuntamiento a realizar por el concesionario y a su costa, necesarias para la legalización y puesta en marcha de las instalaciones municipales para el ejercicio de la actividad alimentaria de transformación de productos de origen animal, son las previstas en el informe de Ingeniero Técnico Industrial municipal, de fecha 2 de diciembre de 2015, que se acompaña a este pliego de condiciones generales como anexo II.

9.2.- En todo caso el importe mínimo de inversiones que habrá de realzar el concesionario paera la puesta en marcha y equipamiento de la actividad propuesta, deberá ser como mínimo de un importe aproximado de sesenta mil (60.000,00) euros.

10.- CONTROL SANITARIO Y AMBIENTAL DEL EJERCIO DE LA ACTIVIDAD.

10.1. El conjunto de inversiones a realizar por el concesionario, las exigidas por el ayuntamiento y las necesarias para ejercer la actividad propuesta deberán reflejarse en un proyecto/memoria técnica redactada por técnico competente con el contenido necesario para instar la preceptiva licencia urbanística previa a la comunicación ambiental autonómica, o a la autorización ambiental que corresponda en función del volumen en toneladas de materia prima animal que pretenda tratar o transformar el concesionario, que se tramitará en los términos previstos por la Ley 16/2015, de 23 de abril, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y el decreto 81/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de autorizaciones y comunicación ambiental en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

10.2.- Las obras e instalaciones a realizar por el concesionario estarán sujetas a licencia urbanística, que incorporará informe de los servicios veterinarios, y al pago de las tasas e impuestos correspondientes.

10.3.- La actividad industrial propuesta deberá estar en funcionamiento en el plazo máximo de doce (12) meses desde la fecha de comunicación/autorización ambiental.

10.4.- Las inversiones comprometidas por el concesionario deberán estar totalmente ejecutadas en el plazo máximo de veinticuatro (24) meses desde la fecha de formalización de la concesión demanial.

11.- OBLIGACIONES ESENCIALES DEL CONTRATO DERIVADAS DEL COMPROMISO DE IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

11.1.- El concesionario asume la obligación de dar alta en la seguridad social al menos a cuatro (4) trabajadores que serán empleados en la actividad industrial propuesta en las instalaciones municipales en el plazo máximo de doce (12) meses desde la fecha de comunicación/autorización ambiental de la misma, de los cuáles, al menos el 50 por ciento deberán ser vecinos residentes en esta localidad.

11.2.- El cumplimiento por el adjudicatario de las obligaciones esenciales del contrato derivadas del compromiso de implantación de la actividad empresarial reflejados en el apartado anterior, y a los plazos establecidos en la cláusula décima, constituyen incumplimientos de condiciones especiales de ejecución que podrá verificarse por el órgano de contratación en cualquier momento durante la ejecución del contrato, y que podrá llevar aparejado la imposición de penalidades en una cuantía igual al 10 por ciento del precio de este contrato, de conformidad con el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, haciéndose efectivas sobre la garantía definitiva, o, la resolución del contrato en los términos previstos en este pliego.

12.- OBLIGACIONES ESENCIALES DEL CONTRATO DERIVADAS DEL DESTINO PÚBLICO DEL EQUIPAMIENTO MUNICIPAL.

12.1.- El concesionario está obligado a facilitar al Ayuntamiento o entidad, organismo o persona designada por este, el acceso y utilización de las instalaciones y su maquinaria un día a la semana con objeto de servir a la formación y práctica de alumnos de cursos de enseñanza debidamente acreditados relacionados con la industria alimentaria de transformación de productos de origen animal.

12.2.- El concesionario está obligado a facilitar al Ayuntamiento o entidad, organismo o persona designada por este, el acceso y utilización de las instalaciones y su maquinaria un día a la semana con objeto de servir a las matanzas de los carniceros de la localidad y, cuando proceda, de las matanzas domiciliarías debidamente autorizadas.

12.3.- La concreción del día/s y el horario necesario para atender las finalidades derivadas del destino público del equipamiento municipal expuestas en los párrafos anteriores se convendrá de mutuo acuerdo de la manera que menos perjudique el desarrollo de la actividad empresarial.

12.4.- La imposibilidad municipal de atender el cumplimiento de las finalidades derivadas del destino público del equipamiento municipal expuestas en los párrafos anteriores por causas imputables a la voluntad o a actuaciones del concesionario podrá ser constitutiva de un incumplimiento de condiciones especiales de ejecución que podrá verificarse por el órgano de contratación en cualquier momento durante la ejecución del contrato, y que podrá llevar aparejado la imposición de penalidades en una cuantía igual al 10 por ciento del precio de este contrato, de conformidad con el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, haciéndose efectivas sobre la garantía definitiva, o, la resolución del contrato en los términos previstos en este pliego.

II. CLÁUSULAS DE LICITACIÓN

13.1. GARANTÍAS EXIGIBLES.

Provisional.- Dispensada.

Definitiva.- El licitador que presente la oferta económicamente más ventajosa deberá constituir a disposición del órgano de contratación una garantía de un 5 por ciento del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, y referido a la duración total de vigencia del contrato, prórroga incluida.

Si se opta por hacer efectiva la garantía mediante aval bancario, se deberá ajustar al modelo anexo III.

13.2.- PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES.

Tiempo.- Las proposiciones se presentarán dentro del plazo 15 DÍAS NATURALES desde la inserción del anuncio de licitación en el B.O.P. de Badajoz, el anuncio se publicará igualmente en el perfil del contratante.

Lugar.- Las proposiciones se presentarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, así mismo podrá presentarse en cualquier Registro de “Ventanilla Única” que tenga suscrito convenio con el Ayuntamiento, dando al presentador como acreditación recibo en el que constará el nombre del licitador, la denominación del objeto del contrato y el día y hora de la presentación.

De igual modo, las ofertas podrán ser presentadas por correo. En tal caso, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar el mismo día al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante fax al número 924 527978, correo electrónico a la dirección villafranca@villafrancadelosbarros.es, o telegrama a la dirección Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, calle/plaza de España, n.º 11, C.P.: 06230-Badajoz.

Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el anuncio.

Transcurridos, no obstante, diez días siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, esta no será admitida en ningún caso.

Condiciones.

Las proposiciones de los interesados deberán ajustarse a lo previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares, y su presentación supondrá la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de dichas cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna.

Las proposiciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento en que deba procederse a la apertura en público de las mismas. Cada licitador no podrá presentar más de una proposición, sin perjuicio de la admisibilidad de mejoras. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.

Forma en que deben presentarse las proposiciones.- Las proposiciones para la licitación se presentarán en dos (2) sobres cerrados, identificados, en su exterior, con indicación de la licitación a la que concurran y firmados por el licitador o la persona que lo represente e indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa. En el interior de cada sobre se hará constar en hoja independiente su contenido, enunciado numéricamente.

A. El sobre número 1. Contendrá, de conformidad con lo que dispone el artículo 146 del Texto refundido de la Ley de contratos del sector público, la siguiente documentación que deberá reunir los requisitos de autenticidad previstos en las Leyes:

1.º) Documentos acreditativos de la personalidad jurídica: Los empresarios individuales, copia auténtica del D.N.I.; los empresarios personas jurídicas, la escritura o los documentos en que conste la constitución de la entidad y los estatutos por que se rija, debidamente inscritos en el Registro Mercantil o en el que corresponda.

La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.

2.º) Documentos acreditativos de la representación: Cuando la proposición no aparezca firmada por los licitadores deberá incluirse el poder otorgado a favor de quien o quienes suscriban la proposición junto con una copia auténtica del documento nacional de identidad del o los apoderados.

3.º) Documento de compromiso de constituir una unión temporal de empresas:

En lo casos en que varios empresarios concurran agrupados en unión temporal aportarán además un documento, que podrá ser privado, en el que, para el caso de resultar adjudicatarios, se comprometan a constituirla. Este documento deberá ir firmado por el representante de cada una de las empresas y en él se expresará la persona a quien designan representante de la UTE ante la Administración para todos los efectos relativos al contrato, así como la participación que a cada uno de ellos corresponda en la UTE.

4.º) Acreditación de los requisitos de solvencia.- A estos efectos aportarán:

a) Solvencia económico-financiera:

1.- Informe de instituciones financieras.

b) Solvencia técnica:

1.- Certificado de inscripción en los registros públicos oficiales de la habilitación para el ejercicio de la actividad empresarial de sector de la industria alimentaria de transformación de productos de origen animal.

5.º) Una declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar. Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar esta. Caso de formalizarse ante autoridad administrativa habrá de adaptarse al modelo del anexo IV.

6.º) Documentación adicional exigida a todas las empresas extranjeras. Para las empresas extranjeras, en los casos en que el contrato vaya a ejecutarse en España, la declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.

7.º) Domicilio y correo electrónico. Todos los licitadores deberán señalar un domicilio para la práctica de notificaciones; esta circunstancia deberá ser complementada indicando una dirección de correo electrónico y un número de teléfono y fax. Asimismo formularán en su solicitud de participación el deseo expreso de recibir las notificaciones por medios electrónicos, en los términos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. No obstante, durante la tramitación del procedimiento el interesado podrá requerir al órgano correspondiente que las notificaciones sucesivas no se practiquen por medios electrónicos, utilizándose los demás medios admitidos en el artículo 59 de la L.R.J.A.P., excepto en los casos previstos en el artículo 27.6 de la presente Ley.

8.º) Empresas que tengan en su plantilla personas con discapacidad o en situación de exclusión social. Los licitadores que pretenda contar para la adjudicación con la preferencia regulada en la disposición adicional sexta de la Ley de contratos del sector público, deberán presentar los documentos que acrediten que, al tiempo de presentar su proposición, tiene en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por 100 o que la empresa licitadora está dedicada específicamente a la promoción e inserción laboral de personas en situación de exclusión social, junto con el compromiso formal de contratación a que se refiere la citada disposición adicional.

A estos efectos se aportará un certificado de la empresa en que conste tanto el número global de trabajadores de plantilla como el número particular de trabajadores con discapacidad en la misma o, en el caso de haberse optado por el cumplimiento de las medidas alternativas legalmente previstas, una copia de la declaración de excepcionalidad y una declaración del licitador con las concretas medidas a tal efecto aplicadas.

9.º) Las empresas que estuvieran inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y empresas clasificadas del Estado, de la Comunidad Autónoma de Extremadura o de la Diputación de Badajoz, estarán exentos de presentar los documentos a que se refieren los apartados 1, 2, y 4 de esta cláusula, a salvo la clasificación.

La prueba del contenido de los Registros Oficiales de Licitadores y Empresas Clasificadas se efectuará mediante certificación actualizada del órgano encargado del mismo, que podrá expedirse por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

10.ª) Además deberá incluirse en este sobre el resguardo de haber constituido la garantía provisional, en su caso (dispensada).

B. El sobre n.º 2. Se subtitulará oferta económica, y contendrá la proposición económica, cuyo modelo se adjunta a continuación, y la siguiente documentación:

1.º.- Compromiso de desarrollo de una actividad empresarial de sector de la industria alimentaria de transformación de productos de origen animal consistente en _____, en régimen de libre concurrencia, de conformidad con la memoria de actividad empresarial que aporto con la descripción de la actividad propuesta en sus aspectos técnicos, económicos y sanitarios, describiendo las fases de implantación y desarrollo, con detalle de las inversiones necesarias y personal adscrito.

2.º.- Proposición económica única, sin variantes, ajustada al siguiente modelo:

”El abajo firmante don/doña _____, mayor de edad, con D.N.I. _____, y domiciliada/o _____, en nombre propio (o en representación de _____, con N.I.F.), teniendo conocimiento de la convocatoria de concurso, anunciada en el B.O.P. de _____ n.º _____, de fecha _____, solicita tomar parte en la concesión demanial de las instalaciones municipales del matadero con destino a la implantación de actividad privada de la industria alimentaria de transformación de productos de origen animal, haciendo constar:

Que cumple todas y cada una de las condiciones exigidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares para la adjudicación del contrato, incluido el cumplimiento de las obligaciones sociales, laborales y fiscales exigibles.

Que acepta plenamente todas las cláusulas del referido pliego de cláusulas administrativas y de condiciones técnicas que rige este contrato y todas las demás obligaciones que se deriven del mismo, si resulta adjudicatario del contrato.

Que ofrece un canon concesional anual a la entidad local por el dominio público ocupado de _____ euros/anuales (letra y número) I.V.A. incluido.

En _______________________, a ____ de ______________________ de __________.

(Firma.)”

 

 

Cualquier proposición cuyo contenido no se ajuste estrictamente a lo indicado en el presente artículo podrá no ser tenida en cuenta por el Ayuntamiento. En especial, podrán no ser admitidas las ofertas de cuyo contenido se desprenda una inaceptación o aceptación parcial de alguna de las cláusulas del presente pliego. En cualquier caso, las condiciones que incumplan lo aquí expuesto se tendrán por no puestas, y los conflictos existentes entre el contenido de la oferta presentada y el del presente pliego se resolverán en todo caso en beneficio del pliego de condiciones, con los ajustes que procedan, cuyo coste en todo caso se entenderá incluido en el equilibrio económico inicial del contrato.

13.3.- APERTURA DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LAS PROPOSICIONES.

a) Para la calificación de la documentación presentada y el examen y la valoración de las ofertas, el órgano de contratación estará asistido por una Mesa de Contratación, cuyos integrantes se designan de conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda, apartado 10, del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y en el artículo 21 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo.

  • Presidente: El Concejal Delegada del Servicio de Matadero.
  • Vocales:
    La Interventora municipal.
    El Secretario General.
    El Arquitecto municipal.
    El Ingeniero Técnico municipal.
    Un Veterinario del servicio autonómico.
  • Vocales suplentes: Un funcionario de Secretaría General y el Arquitecto Técnico municipal.
  • Secretario de la Mesa: El Asesor Jurídico municipal.

Observadores: Pudiendo asistir a la misma un representante de cada uno de los grupos municipales constituidos en la Corporación.

b) El Presidente ordenará la apertura de los sobres que la contengan, y el Secretario certificará la relación de documentos que figuren en cada uno de ellos. Si la Mesa de contratación observase defectos u omisiones subsanables en la documentación que se incluye en el sobre n.º 1, lo comunicará verbalmente a los interesados, sin perjuicio de que estas circunstancias se hagan públicas a través de anuncios del órgano de contratación, concediéndose un plazo no superior a tres días hábiles para que los licitadores los corrijan o subsanen ante la propia mesa de contratación. De lo actuado se dejará constancia en el acta que necesariamente deberá extenderse.

c) Una vez calificada la documentación y subsanados, en su caso, los defectos u omisiones de la documentación presentada la mesa declarará admitidos a la licitación a los licitadores que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos previos indicados en el artículo 146 del Texto Refundido de la Ley de Contratos procediéndose, en su caso, al examen y valoración de la solvencia, conforme se prevé en el artículo 82 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, haciendo declaración expresa de los rechazados y de las causas de su rechazo.

d) Concluida la fase anterior, se celebrará el acto público de apertura de las proposiciones en el lugar y día que previamente se haya señalado que se desarrollará de conformidad con lo establecido en el artículo 83 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Este acto se desarrollará siguiendo las formalidades previstas en los artículos 26 y 27 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, y en lo no previsto en ellos, por el artículo 83 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

A estos efectos la Mesa de Contratación clasificará, por orden decreciente, las proposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas desproporcionadas o anormales. Para realizar dicha clasificación, atenderá a los criterios de adjudicación señalados en el pliego pudiendo solicitar para ello cuantos informes técnicos estime pertinentes en el plazo máximo de tres días.

Concluida las anteriores actuaciones elevará su propuesta al órgano de contratación.

13.4.- ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO. NOTIFICACIÓN.

1. El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 64.2 T.L.C.S.P. 2011, y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente.

2. De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

3. El órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

4. Si el órgano de contratación, considerando la justificación efectuada por el licitador y los informes mencionados en el apartado anterior, estimase que la oferta no puede ser cumplida como consecuencia de la inclusión de valores anormales o desproporcionados, la excluirá de la clasificación y acordará la adjudicación a favor de la proposición económicamente más ventajosa, de acuerdo con el orden en que hayan sido clasificadas conforme a lo señalado en el párrafo 1 del artículo anterior.

5. La adjudicación deberá ser motivada, se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante.

6. La notificación se hará por cualquiera de los medios que permiten dejar constancia de su recepción por el destinatario. En particular, podrá efectuarse por correo electrónico a la dirección que los licitadores o candidatos hubiesen designado al presentar sus proposiciones, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Sin embargo, el plazo para considerar rechazada la notificación, con los efectos previstos en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, será de cinco días.

13.5.- FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.

1. El contrato en el que se formalice la concesión deberá formalizarse en documento administrativo que se ajustará con exactitud a las condiciones de la licitación, constituyendo dicho documento título suficiente para acceder a cualquier registro público. No obstante, el contratista podrá solicitar que el contrato se eleve a escritura pública, corriendo de su cargo los correspondientes gastos. En ningún caso se podrán incluir en el documento en que se formalice el contrato cláusulas que impliquen alteración de los términos de la adjudicación.

2. La formalización del contrato deberá efectuarse no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquél en que se reciba la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos.

3. Cuando por causas imputables al adjudicatario no se hubiese formalizado el contrato dentro del plazo indicado, la Administración podrá acordar la incautación sobre la garantía definitiva del importe de la garantía provisional que, en su caso hubiese exigido. Si las causas de la no formalización fueren imputables a la Administración, se indemnizará al contratista de los daños y perjuicios que la demora le pudiera ocasionar.

4. No podrá iniciarse la ejecución del contrato sin su previa formalización.

III.- DERECHOS Y OBLIGACIONES

14.- DERECHOS DEL CONCESIONARIO.

Son derechos del concesionario de la porción de dominio público los siguientes:

1.- Derecho a usar de forma privativa, limitativa y excluyente la porción del dominio público objeto de la concesión.

2.- Obtener las previas licencias y autorizaciones pertinentes para el ejercicio de la actividad.

3.- Gestionar y explotar la actividad propuesta.

15.- OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO.

Son obligaciones del concesionario de la porción de dominio público:

1.- Instar licencia urbanística.

2.- Cumplir las obligaciones y plazos establecidos en las cláusulas novena y décima de este pliego.

3.- Obligación de pagar el canon establecido en el presente pliego. Este comportará el deber del concesionario de abonar el importe de los daños y perjuicios que se causaren a los bienes objeto de concesión.

4.- Obligación de mantener en buen estado la porción del dominio público utilizado y las obras e instalaciones que construyere y ejecutare.

5.- Obligación de abandonar y dejar libres a disposición de la entidad local, dentro del plazo fijado, los bienes e instalaciones objeto de la utilización, sus mejoras y todas sus accesiones, reconociendo la potestad de aquella para acordar y ejecutar por sí el lanzamiento.

6.- Ejercer la actividad comprometida durante el horario legalmente establecido, sin que pueda cederlo o subarrendarlo sin expresa autorización del Ayuntamiento.

7.- Sufragar los gastos de mejora y reparaciones por desperfectos, así como los de suministro de electricidad, y en general todos los gastos de mantenimiento.

8.- Estar dado de alta en el Censo de Contribuyentes y Obligados Tributarios con el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas durante el tiempo que dure el contrato.

9.- Pago de los tributos estatales, de la Comunidad Autónoma, provinciales o municipales que se giren sobre la actividad.

10.- Cumplimiento de la normativa sanitaria, de seguridad e higiene en el trabajo y Seguridad Social, en relación con las personas que emplee o presten la actividad en el local de referencia.

11.- Ser responsable directo de los pagos de a proveedores, sin que en ningún caso pueda producirse responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento, así como de los deterioros o robos que puedan producirse.

12.- La indemnización de los daños que se originen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera el desempeño de la actividad serán por cuenta del contratista. Asimismo, deberá indemnizar los daños que se originen a la Administración.

13.- Será de cuenta y a costa del contratista la realización de las gestiones, pago de todos los gastos, tasas y arbitrios, que hayan de realizarse y abonarse en los organismos y compañías competentes a efectos de obtener el alta y permiso del funcionamiento adecuado y legalizado de las instalaciones, máquinas y equipos.

14.- Adoptar el conjunto de medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones relativas al cierre y mantenimiento posterior de las instalaciones.

16.- FACULTADES DE LA CORPORACIÓN.

1.- Dejar sin efecto la concesión antes del vencimiento si lo justificaren circunstancias sobrevenidas de interés público, mediante resarcimiento de los daños que causaren, o sin él cuando no procediere.

2.- Inspeccionar en cualquier momento los bienes objeto de concesión, las instalaciones y construcciones y la actividad, pudiendo examinar a estos efectos libros, actas, documentos y cualquier declaración del concesionario.

17.- DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

El Concejal Delegado del Matadero asumirá las funciones de Director del Servicio (en lo sucesivo Director), siendo la persona directamente responsable de la comprobación, coordinación y vigilancia del correcto uso de los bienes municipales objeto de este contrato y del cumplimiento de al obligaciones impuesta al concesionario.

Son funciones del Director:

  • Elevar al órgano de contratación la interpretación del pliego de prescripciones y demás condiciones establecidas en el contrato.
  • Exigir cumplimiento de las obligaciones impuesta al concesionario derivadas del compromiso de implantación de una actividad empresarial (cláusula 11) y del destino público del equipamiento municipal (cláusula 12.ª).
  • Dirigir la inspección municipal de los bienes y las actividades derivadas del destino público del equipamiento municipal, dando las órdenes oportunas.
  • Proponer las modificaciones que convenga introducir en la concesión.
  • Tramitar cuantas incidencias surjan en la ejecución del contrato.

18.- CAUSAS ESPECÍFICAS DE RESOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN.

Serán causas específicas de resolución de la concesión las siguientes:

1.- No cumplir las obligaciones de inversión, destino de las instalaciones municipales, alta de trabajadores en la Seguridad Social y plazos establecidos en las cláusulas novena, décima y undécima de este pliego sin causa justa debidamente apreciada por el ayuntamiento.

2.- No cumplir las obligaciones del destino público del equipamiento municipal citadas en la cláusula doce de este pliego sin causa justa debidamente apreciada por el ayuntamiento

3.- No destinar las instalaciones exclusivamente para la prestación de la actividad comprometida.

4.- La cesión o el subarriendo sin expresa autorización del Ayuntamiento.

5.- El incumplimiento de la obligación de pagar el canon establecido en el presente pliego.

6.- El reiterado incumplimiento de la obligación de mantener en buen estado la porción del dominio público utilizado y las obras e instalaciones que construyere y ejecutare.

Para la resolución de la concesión se instruirá el oportuno expediente por el responsable del contrato, y previo trámite de audiencia al interesado, el órgano de contratación resolverá, con pérdida de la garantía definitiva en todo caso.

19.- REVERSIÓN.

Cuando finalice el plazo contractual, y sus posibles prórrogas, las instalaciones y sus accesiones revertirán al Ayuntamiento, debiendo el contratista entregarlas en buen estado de conservación, cesando en el uso privativo del dominio público.

Tres meses antes de finalizar el plazo contractual, o de su prórroga, el Ayuntamiento designará los técnicos para inspeccionar el estado en que se encuentra la finca municipal ordenando, a la vista de los resultados de las inspección técnica, la ejecución de las obras y trabajos de reparación y reposición que se estimasen necesarias para mantener aquellas en las condiciones previstas, que serán de cuenta del concesionario.

20.- RESCATE.

La Corporación Municipal se reserva el derecho de dejar sin efecto el aprovechamiento privativo del dominio público que lleva aparejado el contrato administrativo suscrito antes del vencimiento, si lo justificasen circunstancias sobrevenidas de interés público, mediante indemnizaciones al contratista de los daños que se le causasen, o sin ella cuando no procediese.

21.- INFRACCIONES.

1.- Las infracciones se clasificarán en leves, graves y muy graves, sin perjuicio de lo regulado en este pliego para la resolución del contrato por incumplimiento de condiciones contractuales esenciales.

Serán infracciones leves:

a) Las simples irregularidades en el cumplimiento de lo que prescribe este pliego de condiciones, siempre que no causen un perjuicio directo a los usuarios de la actividad comprometida.

b) El ejercicio de la actividad transgrediendo las normas establecidas legalmente para la misma.

Serán infracciones graves:

a) La reiteración por parte del concesionario de actos que den lugar a sanciones leves en un período de seis meses.

b) La actuación del concesionario que dé lugar a la depreciación del dominio público o de las instalaciones.

c) El ejercicio de la actividad por cualquier persona no autorizada.

d) La negativa o resistencia a facilitar la información requerida por la autoridad competente o sus agentes para el cumplimiento de los fines de inspección.

e) El ejercicio de una actividad sobre el dominio que no sea la que tiene por objeto dicha concesión.

f) Con carácter específico, se considera falta grave el incumplimiento de las órdenes escritas cursadas con una antelación de tres días hábiles por la Dirección del contrato.

Tendrán el carácter de infracciones muy graves:

a) La reiteración de tres sanciones graves en un período de dos años.

b) Las infracciones que den o puedan dar lugar a perjuicios que por su importancia sean susceptibles de producir graves alteraciones sobre el dominio público objeto del contrato.

c) El incumplimiento de la obligación de no recibir/tratar/depositar residuos procedentes de obra menor, salvo en los supuestos en que esté legalmente habilitado.

2.- Con independencia de la sanción, cuando se produjesen daños al dominio o a las instalaciones, y no sean como consecuencia de casos fortuitos o fuerza mayor, la Administración podrá exigir la restauración de los elementos dañados.

22.- RÉGIMEN DE SANCIONES.

1.- Las infracciones consumadas a que se refiere este pliego se sancionarán con multa hasta la siguiente cuantía:

a) Las infracciones leves hasta 250,00 euros.

b) las infracciones graves hasta 750,00 euros.

c) Las infracciones muy graves hasta 1.500,00 euros, o resolución de la concesión.

2.- La potestad sancionadora corresponde al Alcalde y se ejerce conforme a la atribución conferida por el título XI de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 57/2.003, de 16 de diciembre.

3.- La imposición de las sanciones a que se refiere el presente artículo, así como la resolución contractual por incumplimiento grave de condiciones contractuales esenciales, no requerirá expediente con arreglo al procedimiento regulado en el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora aprobada por R.D. 1398/1993, de 4 de agosto, tan solo expediente contradictorio con trámite de audiencia, al tratarse de la responsabilidad asumida contractualmente por el adjudicatario.

Para imposición de estas sanciones, se seguirá un expediente, el que se concederá al contratista un plazo de alegaciones de 10 días tras formularse la denuncia o verificarse por el responsable del servicio. Dichas alegaciones y el expediente serán resueltos por el Alcalde, previo informe del concejal encargado del servicio y técnico municipal con audiencia del interesado, resolución que pondrá fin a la vía administrativa.

4.- El importe de las sanciones económicas impuestas será ingresado por el concesionario en la Tesorería Municipal, dentro del plazo señalado al efecto, y si transcurrido dicho plazo no se efectuara el ingreso, el importe de la sanción se detraerá de la liquidación anual del contrato, en su caso, o bien de la fianza definitiva. La imposición de sanciones será independiente de la obligación del concesionario de la indemnización al Ayuntamiento como a terceros de los daños y perjuicios que las infracciones que lo motiven hayan causado. Igualmente el establecimiento de sanciones económicas no impide las facultades del Ayuntamiento para acordar la intervención o la caducidad de la concesión.

23.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

Los acuerdos que dicte el órgano de contratación en ejercicio de sus prerrogativas pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivos. Contra estos actos procederá recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción contenciosa.

ANEXO I

INFORME DEL ARQUITECTO DESCRIPTIVO DE LAS INSTALACIONES MUNCIPALES

ANEXO II

INFORME DEL INGENIERO TÉCNICO MUNICIPAL DESCRIPTIVO DE LAS INVERSIONES NECESARIAS EN LAS INSTALACIONES MUNCIPALES

ANEXO III

(Modelo de aval)

La entidad ______ (1), con C.I.F. n.º _______, domicilio en (2) _______, n.º _______, código postal _______, y en su nombre _______ (3), con poderes suficientes para obligarse en este acto, según resulta del bastanteo de poderes que se reseña en la parte inferior de este documento,

AVALA

A  _______ (4), con N.I.F./C.I.F. n.º _______, en virtud de los dispuesto en los artículos 95 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, para responder de las obligaciones derivadas del expediente  _______/_______ (5), relativo a la contratación de _______ (6), tramitado por el Ayuntamiento de _______, en concepto de garantía _______ (7), por importe de _______ euros (_______).

La entidad avalista declara bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos previstos en el artículo 56.2 del Reglamento de Contratación Administrativa. Este aval se otorga solidariamente respecto del obligado principal, con renuncia expresa al beneficio de excusión y con compromiso de pago al primer requerimiento realizado por el órgano competente del Ayuntamiento de _______, bien por sí o a través de la Caja General de Depósitos, con sujeción a los términos previstos en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, en sus normas de desarrollo y en la normativa reguladora de la Caja General de Depósitos.

El presente aval estará en vigor hasta que el órgano de contratación del Ayuntamiento de _______ o quien en su nombre sea habilitado legalmente para ello, autorice su cancelación o devolución de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y legislación complementaria.

 

En _________________________, a _______ de ______________________ de _________.

 

 

Fdo. _____________________________________________

Bastanteo de poderes por _______ (8).

_____________________________________________________________________

(1) Nombre o razón social de la entidad avalista.
(2) Domicilio de la entidad avalista.
(3) Nombre y apellidos del Interventor de la entidad avalista.
(4) Nombre y apellidos o razón social de la empresa avalada.
(5) N.º del expediente.
(6) Objeto del contrato.
(7) Garantía provisional/definitiva.
(8) Cítese la Administración que bastantea el poder.

 

En ______________________ a____ de _________________________ de ________.

_______

ANEXO IV

D./D.ª _______, con C.I.F. n.º _______, en nombre propio/en representación de la persona física/jurídica _______, con N.I.F./C.I.F. n.º _______, y domicilio social en calle/plaza: _______.

Población: _______, C.P.: _______, provincia: _______.

Declaro responsablemente:

Que ni el firmante de la declaración, ni la persona física/jurídica a la que represento, ni ninguno de sus administradores o representantes, se hallan incursos en supuesto alguno a los que se refiere el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y no forma parte de los órganos de Gobierno o Administración de la misma ningún alto cargo a los que se refiere la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, así como de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, hallándose la persona física/jurídica representada, al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Asimismo me comprometo a aportar, en el caso de resultar adjudicatario, los certificados requeridos en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y en el plazo establecido.

Y para que así conste y surta los efectos oportunos, expido y firmo la presente

 

En ______________________, a _____ de ______________________ de 2_______.

 

 

Fdo.: _______________________________________

Ante mí,

 

 

El _______________________________________ (1)

(Sello)

 

Fdo.: ___________________________________________________

(1) Autoridad administrativa, Notario, representante de organismo profesional.